Guía para el ahorro energético en el hogar
Cada vez resulta más complicado lograr un ahorro energético en el hogar. Sobre todo, desde que los precios de la electricidad se han disparado. Por ello, vamos a ofrecerte una serie de ideas muy útiles: te hablaremos de la importancia del ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cómo hacerlo y te daremos algunos consejos prácticos para que te resulte sencillo conseguirlo.
Queremos ayudarte a que este nuevo año te resulte algo más económico y, además, puedas cuidar del planeta, porque ser más ecológico en casa es posible. ¿Qué más se puede pedir?
Ahorro energético en el hogar
- ¿Qué importancia tiene el ahorro de energía eléctrica en los hogares?
- ¿Cómo se puede ahorrar energía en el hogar?
- Consejos para ahorrar energía en casa
¿Qué importancia tiene el ahorro de energía eléctrica en los hogares?
Hoy en día usamos energía eléctrica prácticamente en todas las actividades que realizamos en casa. Ya sea cocinar, leer un libro, ver la tele o simplemente utilizar el ordenador para trabajar, navegar por internet o jugar un rato.
Sin embargo, parece que no somos conscientes de esta dependencia ni aplicamos trucos o consejos para mejorar el ahorro de energía eléctrica en los hogares, sin plantearnos más alternativas. Hay formas de hacer un uso responsable de la energía eléctrica y aprender todo lo que tienes que saber para ahorrar energía eléctrica en tu hogar.
¿Cómo se puede ahorrar energía en el hogar?
¿Cómo podemos ahorrar energía en el hogar? La manera más sencilla para conseguirlo es empezar sabiendo en qué nos gastamos el dinero.
Según estudios realizados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) en los hogares españoles gastamos una media de 1000€ al año en energía eléctrica.
De esta cantidad:
- Aproximadamente el 50%, lo que equivale a unos 5300 kWh al año, lo invertimos en climatizar nuestras casas (por medio de calefacción y aire acondicionado).
- El agua caliente y los electrodomésticos son la siguiente partida en el gasto, y una de las que nos provoca más quebraderos de cabeza. El consumo de ambos oscila los 1900 kWh anuales.
- La iluminación es quizá el gasto más comedido en comparación con el resto, suponiendo unos 400 kWh al año.
Ahora que sabemos a qué se destina cada parte del gasto, está claro que debemos orientar nuestros mayores esfuerzos en mejorar la climatización en los hogares. Sin embargo, esto no significa que debamos olvidar las demás partidas, ya que, si las ajustamos, conseguiremos estirar todavía más nuestro presupuesto.
Consejos para ahorrar energía en casa
Entre los mejores consejos que podemos aplicar para ahorrar energía en casa, sin duda, estos son los verdaderamente imprescindibles. Veámoslos a continuación:
Cerremos las puertas del interior de la vivienda
Sí, has leído bien. Por simple que parezca, una forma básica de crear cámaras de aire es cerrar las puertas. De esta manera el calor (o el fresquito en verano) no se escapará de una a otra estancia y conseguiremos una temperatura más acogedora. ¡Hay que ponerse en modo “abuela” y recuperar los viejos hábitos de apagar luces y cerrar los cuartos que no utilizamos!
Apostar por los electrodomésticos de consumo eficiente
Hoy en día las nuevas tecnologías mejoran a pasos agigantados en muy poco tiempo. Esto hace que nuestros pequeños y grandes electrodomésticos, si tienen algunos añitos, se queden obsoletos con gran rapidez. Y no nos referimos a sus prestaciones, que también, sino a su eficiencia energética. Para que te hagas una idea, un frigorífico de tamaño estándar de clase A+++ tiene un consumo anual de unos 150 kWh al año. El mismo modelo, pero de clase D, puede llegar a consumir hasta 700 kWh anuales. Aprende más sobre ahorro energético en la cocina.
Hábitos de higiene ecológicos y económicos
Estamos seguros de que más de uno ha convertido su baño en una sauna por estar más tiempo de lo necesario bajo la ducha. Es muy relajante…
…pero tenemos malas noticias: si quieres tener un consumo energético eficiente tendrás que despedirte de estos pequeños vicios. A partir de ahora los baños con espuma deben pasar a la historia. En su lugar lo ideal es darse duchas que no se alarguen innecesariamente. Piensa que por cada minuto bajo la ducha consumimos entre 8 y 15 litros de agua.
Por otro lado, si eres de los que creen que se ahorra más lavando los platos a mano, no es así. Según el Canal de Isabel II, encargados del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, ahorramos hasta 30 litros diarios al poner el lavavajillas en vez de lavar a mano. Con estos consejos haremos un doble ahorro, ya que, además de consumir menos energía para calentar el agua, gastaremos menos agua.
Sol que te quiero sol
Hoy en día ya son pocos los hogares que no han afrontado el cambio de bombillas por luces LED. El ahorro energético gracias a estas luminarias es asombroso, pero podemos ir todavía más allá si aprovechamos la luz solar al máximo.
Pero no olvides lo que te explicábamos al comienzo del artículo: el mayor gasto energético en los hogares españoles está asociado a la climatización. Cuando llegue el verano deberemos proteger nuestra casa del calor y, por tanto, de la luz solar. Nada más fácil para conseguirlo que bajando persianas y cerrando puertas y ventanas en las horas de más calor. De este modo nos costará mucho menos mantener la casa fresca.
Batch cooking: convertirnos en grandes cocineros
Sin duda la cocina es un lugar ideal para ahorrar energía en casa. Para hacerlo sólo es necesario:
- Ponernos en modo tupper. A partir de ahora lo mejor es que hagamos la preparación del menú semanal durante el fin de semana. Preferiblemente el domingo, para que los alimentos nos duren más tiempo. Al hacer un uso único de los fuegos para cocinar todos los menús, aprovecharemos al máximo el calor residual.
- Mejor que sobre que no que falte. Lo mejor es que nos acostumbremos a cocinar varias raciones, aunque vivamos solos, ya que el consumo es prácticamente el mismo. ¡El batch cooking está de moda!
Aplicando estos sencillos consejos para ahorrar electricidad en casa notarás un cambio considerable en tus facturas de luz a final de año, y sin darte cuenta. Además, mejorarás tu salud, tus hábitos y todo de manera sostenible para el planeta. Haz de 2022 el año del ahorro energético en el hogar.