El arte del handpoke: Entrevista a Nia Dots
Para conocer a Xenia, la artista detrás de Nia Dots, tan solo tenemos que seguir los puntos. Y es que Xenia es una verdadera artista del handpoke o, tal y como ella nos explica, el tatuaje hecho a mano, punto a punto, sin trampa ni cartón. Su estilo personal y delicado nos dejan ver una persona a la que la palabra experimentar no le da ningún miedo.
Háblanos de ti y de tu trabajo. ¿Dónde nació tu vocación? ¿Algún primer recuerdo?
Soy Xenia, aunque en redes y detrás de mi proyecto me doy a conocer como Nia Dots. Me dedico a tatuar con la técnica handpoke o, lo que es lo mismo, tatúo a mano y sin uso de máquinas, punto a punto, como se ha hecho toda la vida en diferentes lugares y culturas.
Mi vocación nació a raíz de un profundo deseo por autotatuarme. Recuerdo cómo después de una mala experiencia tatuándome, no tanto por el resultado sino por el trato, empecé a gestar la idea de poder hacerlo por mí misma.
Para mí, tatuarse es un momento mágico, tiene mucho de íntimo y es imprescindible que en el proceso eso se tenga en cuenta. Así que un día compré todos los materiales, empecé a experimentar… ¡y hasta hoy!
¿Qué es lo que más te satisface de tu trabajo?
Son muchas cosas las que me satisfacen de mi trabajo. Una de ellas es la conexión que creo con las personas, conocer las historias que hay detrás de cada tatuaje. Pero también la oportunidad de crecimiento constante, de crear… y de poder hacerlo en cualquier lugar del mundo.
Es difícil elegir un sólo tatuaje…
¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Alguna música en especial mientras trabajas?
Depende totalmente de si estoy trabajando en un diseño para una persona en concreto o de si estoy dibujando libremente. En el primer caso, siempre trato de entrar en el universo de esa persona: conocer sus gustos, saber qué mensaje o historia hay detrás de el tatuaje que busca… ¡ojo, si es que lo hay!
Mis fuentes de inspiración siempre son: la naturaleza, lo intangible y la música. A veces busco que la música me genere estados concretos y, a partir de ahí, dibujo.
Color, libro, peli y disco favoritos. ¡Por este orden! ;D
Color morado.
No tengo libro favorito pero Maia se va al Amazonas fue un libro que me marcó mucho de pequeña y El Principito o El arte de amar son los que más repetidamente he leído.
En cuanto a la música va a épocas, pero no hace mucho descubrí un grupo: Hermanos Gutiérrez y desde entonces aparece en todas mis playlist o lo reproduzco en bucle mientras diseño.
¿Es tu casa reflejo de quién eres? Cuéntanos a qué huele, tu rincón favorito, tu objeto decorativo o mueble fetiche, si atesoras alguna colección... Y si tienes mascota, ¡preséntanosla!
No tengo casa propia y a la vez... mi casa es allí dónde estoy. Ahora mismo vivo a caballo entre Andorra y Barcelona.
Mi rincón favorito siempre será una ventana al aire libre.
No tengo mascotas, pero tengo muchas plantas… ¡aunque se me dan fatal!
Si pudieras comprarte cualquier cosa ahora mismo y llevártela a casa, ¿cuál sería? ¡Cualquier cosa!
¡Me compraría una autocaravana o un autobús para que se convirtiera en mi casa!
Un planazo en casa siempre incluye...
Mis planazos siempre son fuera de casa. ¡Sobre todo si hay olas y puedo ir a surfear!
¿Tienes algún plato estrella?
Mmm… curry de calabaza y coco.
¿Cuál es tu lugar favorito en tu ciudad? ¿Y en el extranjero?
El mar. En cualquier lugar del mundo.
Algo que nos quieras contar y que no te hayamos preguntado. ¡Habla ahora o calla para siempre!
Desde pequeña siempre me gustó ensuciarme las manos. Disfruto de cualquier cosa que tenga que ver con la palabra experimentar.