Seis mentes creativas remando en una misma dirección: Entrevista a Cierto Estudio
En lo que a arquitectura se refiere, no hay nada que se les resista: casas unifamiliares, vivienda colectiva, reformas interiores, y hasta proyectos de arquitectura efímera. Marta, Ivet, Carlota, Anna, Lucia y Clara son las seis arquitectas al frente de Cierto Estudio, pero echando un vistazo a su obra y extenso curriculum se podría pensar que son muchas más. En esta entrevista grupal nos cuentan cómo consiguen sacar adelante grandes proyectos gracias a una buena organización y a compartir la misma visión creativa de la arquitectura.
Habladnos de vosotras y de vuestro trabajo. ¿Dónde nació vuestra vocación? ¿Algún primer recuerdo?
Cierto Estudio es un equipo formado por 6 arquitectas con base en Barcelona. Estudiamos en la misma universidad, la ETSAB, donde nos hicimos buenas amigas y descubrimos nuestra gran vocación. Durante el proyecto final de carrera, alquilamos un pequeño estudio para ayudarnos entre nosotras y hacerlo más llevadero. Se creó una dinámica de equipo muy especial que nos empujó a realizar nuestros primeros concursos de arquitectura al acabar la carrera. En uno de los primeros que hicimos juntas nos otorgaron una mención de honor. Eso nos dio confianza y esperanza en un momento de crisis en el sector y nos empujó a formar Cierto Estudio.
¿Qué es lo que más os satisface de vuestro trabajo? ¿Alguno del que os sintáis especialmente orgullosas?
Nos satisface poder fusionar la investigación más teórica con los proyectos que realizamos. Especialmente en nuestros proyectos de vivienda, tanto en reformas como en obra nueva, en los que siempre buscamos innovar y romper con lo establecido.
Parte de nuestra dedicación se centra en los concursos de vivienda, que nos permiten experimentar con nuevos modelos. Ganamos el primer premio para construir 50 viviendas de protección oficial en Plaza de las Glorias, un proyecto muy innovador que vamos a construir por fin este año. Se trata de un edificio conformado por cuatro bloques diseñados por cuatro equipos de arquitectos. Nosotras realizamos uno de ellos y coordinamos todo el conjunto.
Recientemente hemos ganado otro concurso, “Kitchroom”, para realizar 70 viviendas sociales en Masnou. En este proyecto hemos querido destacar la importancia de la cocina, que situamos en el centro de la casa y se convierte en un gran distribuidor.
En el campo de las reformas, estamos muy orgullosas de Casa Cruce, seleccionada en los Premios Fad en la categoría de interiorismo y que se mostrará en la edición de 2020 de 48h OpenHouse Barcelona. Esta reforma de un piso en una finca modernista en Barcelona tenía el objetivo de ordenar y conectar los cinco espacios de: cocina, comedor, sala, estudio y galería. La estrategia es alinear estas estancias a modo de retícula creando una cruz en su intersección. En esta cruz se decide colocar un mueble circular que la envuelve y sirve a todos los espacios contiguos. Cada estancia tiene suficiente dimensión para ser versátil y ambigua, los usuarios pueden cambiar fácilmente su uso. Se hacen actuaciones estructurales sobre los muros de carga para ampliar las aperturas existentes y crear una de nueva entre la cocina y el comedor, abriendo la cocina a las estancias contiguas y haciendo que la luz de la galería llegue a más profundidad. El proyecto incluye un mueble a medida para cada estancia. Un mismo diseño soluciona todo el mobiliario a medida de la casa tanto en la cocina como los estantes de libros y vinilos. Se trata de una estructura metálica pintada con baldas y puertas de melanina blanca.
¿Cómo es vuestro proceso creativo?
Dentro del proceso creativo, damos mucha importancia a los workshops colectivos, en los que ponemos un proyecto sobre la mesa y todas participamos. Casi todos los proyectos tienen en común el minucioso trabajo desde la planta, experimentando con relaciones geométricas que aporten un valor al espacio. A la vez, solemos realizar maquetas y collages de trabajo para decidir temas de materialidad y relaciones espaciales.
¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?
Nuestras fuentes de inspiración son muy variadas, consultamos referencias a partir de libros o internet. También nos gusta asistir a charlas de otros arquitectos o diseñadores que admiramos.
¿Alguna música en especial mientras trabajáis?
La música que suena en el estudio es muy variada, depende del estado de animo del momento. Puede sonar desde Nicola Cruz a lo último de Rosalía.
Color, libro, peli y disco favoritos. ¡Por este orden!
Verde.
Casa Collage, de Xavier Monteys (Editorial Gustavo Gili).
La Grande Bellezza, de Paolo Sorrentino.
Singles de Future Islands.
¿Son vuestras casas reflejo de quienes sois? Contadnos vuestro rincón favorito, objeto decorativo o mueble fetiche, si atesoráis alguna colección…
Nuestras casas son claramente un reflejo de quien somos. De hecho, hemos realizado diseños a medida para algunas de nuestras casas con la voluntad de personalizarlas. Dos ejemplos son la cocina de Marta, a la que nombramos “Isla Galaxia” y “X.O.XO”, las piezas de mobiliario para el comedor de Anna.
Algo en común entre nosotras es la pasión por las lámparas. Aprovechamos el año que todas celebramos nuestros 30 para regalarnos lámparas de diseño como La Pedrera, la Babel o la Frisbi.
Si pudierais comprar cualquier cosa ahora mismo y llevárosla a casa, ¿cuál sería? ¡Cualquier cosa!
La lampara Flamingo de Antoni Arola.
Un planazo en casa siempre incluye…
Una buena comida y reunirnos todas alrededor de una mesa.
¿Tenéis algún plato estrella?
Un buen curry.
¿Cuál es tu lugar favorito en vuestra ciudad? ¿Y en el extranjero?
Las viviendas para Pescadores del arquitecto Coderch en Barceloneta. No solo nos gusta el edificio sino también el espacio de comunidad que ha logrado crear.
En el extranjero, tenemos muy buen recuerdo de nuestro viaje a Lisboa.
Algo que nos queráis contar y que no os hayamos preguntado. ¡Hablad ahora o callad para siempre!
Mucha gente nos pregunta si vemos positivo ser un equipo de seis socias y cómo nos organizamos. Tenemos una estructura completamente horizontal, trabajamos en equipos de dos personas por proyecto, e intentamos rotar para crear distintas sinergias entre nosotras. Realizamos workshops semanales para comentar proyectos concretos, es un momento bonito donde todas ponemos de nuestra parte y, en cierta manera, hace que todos los proyectos estén bajo el paraguas de Cierto Estudio. Somos seis mentes creativas remando hacia una misma dirección.