Hogar
$parent->name

MOIZ STUDIO: PROYECTOS QUE CUENTAN HISTORIAS

Cristina Moya y Víctor Ruíz son arquitectos y amigos, una combinación infalible para que surgiera Moiz Studio. A caballo entre Valencia y Oslo, consiguen lo más importante para ellos, y es que sus clientes estén siempre contentos y satisfechos con sus proyectos. Posiblemente solo haya alguien más mimado que los clientes de Moiz Studio, y esa es Zeta, (zetapom en instagram), la adorable pomerania de Víctor.

entrevista_moiz_monapart

Habladnos de vosotros y de vuestro trabajo. ¿Dónde nació vuestra vocación? ¿Algún primer recuerdo?

Cristina: Cuando empecé no tenía especial vocación, la vocación me entró durante la carrera, es cuando estudias la historia de la arquitectura que me enamoré de la disciplina. Quizá como recuerdo previo a la carrera, recuerdo que me fascinó una exposición que pude ver en el Guggenheim de Nueva York sobre Frank Ghery, me fascinó tanto la exposición, las maquetas, los dibujos, como el edificio que es una auténtica obra maestra.

Víctor: Mi vocación se desarrolló en la escuela, en mi familia todos creían que iba para informático y a escondidas me inscribí en arquitectura. Visto ahora, no sé si elegí bien jejeje.  En el primer curso tuve la suerte de cruzarme con unos profesores espectaculares (Enrique Fernández-Vivancos y Carla Sentieri) y tras solo 4 meses con ellos, supe que estaba en el sitio correcto.

¿Qué es lo que más os satisface de vuestro trabajo? ¿Alguno del que os sintáis especialmente orgulloso?

Cristina: Para mí es ver a una familia estar a gusto y disfrutar de su casa, es ver a las personas utilizar el espacio que has diseñado libremente y ver como se concentran, interactúan. Contribuir un poquito a que la gente pueda vivir, comer, trabajar… en espacios agradables.

Víctor: Un cliente contento creo que es lo más satisfactorio que puede haber, pero disfruto mucho durante el proceso. Me encanta el diseño y la obra y las conversaciones con todos los participantes hacen que el producto se enriquezca.  Siempre espero que el siguiente proyecto sea del que más orgulloso me siento, pero estos primeros proyectos con nuestro propio estudio siempre serán especiales, ya que en ellos empiezas a expresarte de manera personal.

entrevista_moiz_monapart_2

¿Cómo es vuestro proceso creativo? ¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración? ¿Alguna música en especial mientras trabajáis?

Cristina: No te sabría decir, la inspiración viene cuando menos te la esperas. Principalmente me inspira viajar, ver exposiciones, descubrir nuevos sitios, culturas…

Víctor: Para mí un buen proceso sería Escuchar (cliente, lugar, programa,…), Investigar y Diseñar, pero no siempre se puede hacer en ese orden jajaja. Me suelo inspirar mucho en las webs de arquitectura, redes sociales o revistas, para ver qué sucede en nuestro mundo. Cristina puede dar fe de que tengo mil referencias en la cabeza. Otra fuente principal es viajar, conocer nuevos sitios, olores, sabores,… que luego tratas de plasmar en los proyectos.

Color, libro, peli y disco favoritos. ¡Por este orden! ;D

Cristina: Amarillo. 1Q84 de Murakami. Te voy a decir una serie: Black Mirror. Vengo de ver a Muse, cualquiera de ellos.

Víctor: Azul. El nombre de la rosa. Gladiator (o Cadena perpetua, no sé cuál habré visto más). Una semana en el motor de un autobús, de Los Planetas.

¿Es vuestra casa reflejo de quiénes sois? Contadnos a qué huele, vuestro rincón favorito, vuestro objeto decorativo o mueble fetiche, si atesoráis alguna colección... Y si tenéis mascota, ¡preséntanosla!

Cristina: Puede ser... Me gustan las cosas con alma, todo muy sencillo, muy pocos elementos, sólo los básicos o que aporten algo. No hay nada superfluo. Cualquier rincón con plantas. La verdad que viéndola ahora, podría ser un decorado, me he mudado de casa muchas veces así que intento no acumular mucho.

Víctor: No me lo había planteado nunca, pero ahora que lo preguntas, creo que un poco sí. Pude hacerme la casa que quería con un espacio de día sin divisiones, en tonos neutros pero con toques de calidez. Si pudiese destacar algo sería la luz, aunque es un segundo piso, el balcón da a un árbol del paraíso que en primavera parece que lo tengamos dentro de casa. Tenemos un pomeranian (zetapom), que es la más mimada de la casa. Tiene camas en todas las habitaciones, pero al final siempre acaba encima del sofá con nosotros.

entrevista_moiz_monapart_3

Si pudieráis compraros cualquier cosa ahora mismo y llevarosla a casa, ¿cuál sería? ¡Cualquier cosa!

Cristina: Una obra original de arte de mi amiga Belén Segarra o de otros artistas algo más conocidos como Olafur Eliason ¡jajaja!

Víctor: Una terraza con piscina… creo que solo pienso en eso ahora jajaja. Otra cosa será cómo la pongo sin que se quejen los vecinos.

entrevista_moiz_monapart_4

Un planazo en casa siempre incluye...

Cristina: Bebida y música (y una iluminación especial)

Víctor: Música de fondo, cerveza y una buena conversación en la que arreglamos el mundo.

¿Tenéis algún plato estrella?

Cristina: Como buena valenciana, tiene que ser un arroz. El que mejor me sale es el arroz caldoso de pollo, ya que la paella aún no me sale muy bien.

Víctor: Aunque me encanta cocinar, últimamente no lo estoy haciendo mucho, pero si tengo que elegir mi plato especial, sería el risotto. Esa espera para hacerlo meloso, con un buen vino blanco fresco puede ser de los mejores planes para un sábado.

¿Cuál es vuestro lugar favorito en vuestra ciudad? ¿Y en el extranjero? 

Cristina: Ahora mismo estoy viviendo en Oslo, y aquí mi lugar favorito es el río Akerselva, lleno de cascadas y una naturaleza salvaje impresionante.

Víctor: En Valencia, el Jardín del Turia, creo que no hay espacio con el que disfrute tanto, ni esté tantas horas. En el extranjero, el museo Louisiana de arte moderno, cerca de Copenhague.

entrevista_moiz_monapart_5