Sector Inmobiliario
$parent->name

Autoliderazgo transformador. Una conversación con Carlos Rentalo

1976, Oviedo. Carlos Rentalo ha vivido en muchos sitios. Empieza en el inmo, continua en el marketing/marca personal, acaba con coaching y estrategia. Es un triángulo. Creció en un entorno empresarial y sus primeras experiencias fueron en la empresa familiar donde pensaba que se quedaría. Pero no fue como esperaba. Decidió dejarlo y se fue a Inglaterra y allá vio que quería recorrer mundo. Hizo de todo y viajó. En 2003 decidió abrir su propia agencia inmobiliaria a los 27 años como director en Don Piso.

Seguimos nuestro ciclo de conversaciones relevantes con #gentereal explorando junto a Carlos Rentalo lo que pensamos que el futuro demandará de la profesión. José Luis Echeverría, CEO de Monapart, fue nuestro guía en una charla que nos ayudó a entender porqué los/las agentes con ambición deberían incorporar la figura de un coach-mentor como parte de su "infraestructura competitiva" por defecto.

Rentalo.com ¿qué ofrece?

  • Ofrece consultoría para negocios inmobiliarios:
  • Servicios orientados al gerente-broker
  • Servicios orientados a equipos
  • Servicios orientados al agente

También tiene una línea de trabajo orientada a eventos, conferencias, encuentros…  Y otra pata es la creación de una comunidad de gerentes donde se trabajan estrategias, retos de captación y compartiendo aprendizajes. Por último, tiene una empresa de inversiones destinadas a negocios inmobiliarios. 

Comunidad de gerentes, ¿cómo funciona?

Por referidos, la clave está en la reputación y el 60% son gerentes que han trabajado con Rentalo en algún momento.

En esta comunidad hay tres segmentos: 

  • Gerente de inmobiliaria de + de 25 agentes con varias oficinas.
  • Gerente con oficina de 3-5 personas y busca rentabilidad.
  • Profesional con alto potencial, con buena facturación y quiere crecer.

Lo interesante es que acompañas a los agentes a lo largo de toda su vida profesional: de agente a broker a gerente. 

Cuando creé Rentalo.com supe que lo que quería proteger era mi libertad y no tener techo. Por eso tengo un sistema que permite a los agentes formarse a su ritmo también.

Autoliderazgo

El compromiso de un agente inmobiliario con sus objetivos es uno de los retos principales. Contar con un mentor o coach es fundamental. 

¿Cuál es tu papel?

Lo que me mueve es ayudar a los profesionales inmobiliarios a crecer. Amo este sector. Al principio de mi mentorización entendí que la conexión personal es fundamental. Y no siempre se da…

Trabajo, por eso, con personas con valores muy parecidos a los míos y generalmente son profesionales con recorrido. Raras veces se trata de agentes que empiezan. 

El agente con el que mejor funciona mi apoyo es el agente que quiere pasar al siguiente nivel. Viene por un dolor pero asociado con el crecimiento. No es tanto: no consigo captar, no consigo captar exclusivas… viene sobre todo porque quiere hacerlo mejor.

Primero lo que quiero hacer es conocerle bien, conectar, y te digo que generalmente el motivo que dicen que sufren no es lo que necesitan. Ahí me obstino. Y eso es porque falta autoconocimiento. 

También creo que es porque nos cuesta dejarnos ayudar, a diferencia de los americanos donde el coach o mentor es como el médico o el abogado, a nosotros nos cuesta reconocer que necesitamos a alguien. 

Los gerentes a menudo agradecen otro enfoque y sacarles de su día a día. Es importante empezar con un primer paso y eso les da optimismo y empuje… 

No me gusta estar si no aporto. Mis planes son entre 3-6 meses o máximo un año. Más allá no tiene sentido... No me gustan las ataduras, no me gustan los compromisos y me gusta estar siempre alerta y eso es incompatible con largos plazos.

¿El papel del coach es más motivacional o estructurador?

Cuando me invitan a dar una conferencia para motivar pienso: WTF. En este oficio se gasta tanta energía que es absurdo buscar la motivación externa. Al principio pensé que mi papel era más motivador, pero en seguida vi que eso no tenía sentido… Por eso decidí crear un sistema:

  1. Primero reconocer el talento del agente inmobiliario y eso se me da muy bien. Detectadas las fortalezas hay que sacarles máximo provecho.
  2. Mentalidad ganadora. Tenemos que acostumbrarnos a perder para ganar. Hacemos más visitas de los cierres que tenemos… es una profesión que debe gestionar el NO constantemente y por eso el profesional debe crear sus propios mecanismos de automotivación.

¿Cuál crees que es el gran déficit de los agentes en España?

No tener un sistema de trabajo. Lo primero que hice para ser mentor fue crear mi propio método y ese método lo convertí en marca. Ahora esa marca atrae y es cada vez más grande.  Tener un sistema te ayuda a planificar mejor, a gestionar mejor el tiempo y luego ese sistema te da empoderamiento. 

Mi método no es común, sino que se adapta a la fortaleza de cada agente. Grandes franquicias inmobiliarias ofrecen el mismo método a perfiles de agentes muy distintos y por eso tienen rotaciones tan elevadas.  Creo que hay que hacer un traje a medida porque no hay dos profesionales iguales. El traje cierto que tiene unas piezas básicas pero cada uno potencia un componente del traje u otro. 

¿Qué tienen en común los agentes de referencia?

  1. Mentalidad ganadora… cada día quieren mejorar. No importa la facturación ni la edad, es una cuestión de actitud de crecimiento.
  2. Son consistentes en su propio sistema. En este oficio hay picos y valles… pero la constante es la metodología.
  3. Son autoridad. Son reconocidos en su zona. Eso no es triunfar en RRSS.
  4. Muy trabajadores.  

Mentalidad ganadora + Consistencia + Reputación + Trabajo

Reputación / marca personal / RRSS

La reputación solo es posible desde la consistencia. Lo que más me ha funcionado siempre es invertir en mi marca personal desde 2018 y tiene que ir ligada a la reputación. Marca personal no son redes sociales.

¿Qué haces cada día para ser reconocido como una autoridad inmobiliaria en tu zona? Somos uno de los oficios más estigmatizados del mundo, a poco que destaques por tu buen hacer es fundamental. Las redes sociales son una putada y la ventana de oportunidad se ha cerrado. Son el valium de los agentes tensionados…

Las RRSS son un complemento más, pero ¿cuánto tiempo perdéis allá? Queda muy poco valor allá. No hay que ir a volumen sino a calidad…

Sistemas operativos para los agentes

Hay muchas opciones para los agentes inmobiliarios y más que va a haber. Hay agencias, franquicias, plataformas… Creo que las grandes empresas americanas van a sufrir. Son muy grandes y llevan haciendo lo mismo toda la vida, eso les hará sufrir. Una plataforma que potencie la marca personal, la libertad de cada profesional, y la creación de comunidad de personas unidas por valores… eso es el futuro.

¿Cómo ves el futuro inmobiliario?

Veo un ecosistema de agentes inmobiliarios, tecnológicos y que utilicen AI.

Para toda la comunidad Monapart fue un honor tener a un profesional tan destacado acompañándonos y explicando su visión sobre el sector inmobiliario. Os invitamos a ver la charla entera aquí.

 

José Luis Echeverría, Socio y Director de Monapart

José Luis Echeverría

Socio y CEO

Servicios centrales