La realidad virtual en el sector inmobiliario
¿Se te ha ocurrido pensar alguna vez que, gracias a la realidad virtual en el sector inmobiliario, es posible vender o alquilar tu casa mejor y más rápido? Lo normal es que asocies la realidad virtual (RV) a los videojuegos o a las películas, sin embargo, sus aplicaciones pueden ser muy interesantes en otros sectores.
Monapart es una agencia nativa digital y nacimos en 2010 sin ni siquiera agencia a pie de calle. Nos gusta la tecnología, forma parte intrínseca de todos nuestros procesos y más ahora en tiempos de Covid, donde hemos tenido que hacer a distancia un montón de cosas que antes eran presenciales. Una de las tecnologías más interesantes es la realidad virtual como ya comentamos en este post en 2017: Realidad virtual para inmobiliarias. En general, desde entonces su uso no ha hecho más que intensificarse gracias a la cantidad de ventajas y aplicaciones interesantes.
La realidad virtual en el sector inmobiliario
- La realidad virtual se consolida en el sector inmobiliario
- ¿Qué es la realidad virtual?
- Ventajas de utilizar la realidad virtual en el sector inmobiliario
- Ver un piso para comprar de forma virtual: una tendencia en aumento
La realidad virtual se consolida en el sector inmobiliario
Seguro que ya has disfrutado de más de una película o de un videojuego con realidad virtual o RD. No obstante, su utilidad va más allá, ya que puede usarse en sectores como el inmobiliario.
¿Sabes realmente qué es la realidad virtual? Te lo explicamos antes de profundizar en el tema.
¿Qué es la realidad virtual?
- Realidad virtual: es la tecnología que permite crear una simulación de la realidad y donde los estímulos visuales y auditivos solo existen a través de un dispositivo, como unas gafas.
- Realidad aumentada. Muchas personas la confunden con la realidad aumentada, pero son tecnologías diferentes. Aunque ambas utilizan dispositivos especiales para ofrecer la información, lo que hace esta última es «aumentar» la realidad, es decir, el dispositivo utilizado te permite ver la realidad con un plus. Mediante el uso de la cámara de tu móvil y Google Maps, por ejemplo, puedes ver en directo la información enriquecida del área (calles, restaurantes, transporte público, etc).
- Realidad mixta. Combinando la realidad virtual con la realidad aumentada, se consigue un híbrido muy interesante, lo que algunos llaman realidad mixta. En este entorno, el usuario viaja a un mundo virtual en el que consigue información adicional sobre algo. ¿Has leído o visto Ready Player One? Pues eso sería precisamente la realidad mixta.
En el sector inmobiliario, la realidad virtual ofrece una experiencia única a los clientes, permitiendo que visiten inmuebles sin moverse de casa.
Ventajas de utilizar la realidad virtual en el sector inmobiliario
A continuación, algunas de las aplicaciones más interesantes de la realidad virtual en el sector inmobiliario:
- Tours virtuales. Cuando quieres comprar o alquilar una casa, lo primero que haces es buscar inmuebles que te encajen, y luego, ya identificados, visitarlos, ¿cierto? Quieres ver cómo son por dentro y entender su distribución, ya que muchas veces las fotografías no son un fiel reflejo de la realidad. Ahora bien, ¿y si pudieras visitar varias propiedades sin moverte de un mismo lugar? Esto es precisamente lo que permiten los tours virtuales, visitar diferentes viviendas a la vez sin necesidad de desplazarte, ahorrando así muchísimo tiempo.
- Simulaciones realistas. ¿Cuántas veces has visto uno de esos pisos que necesitan una reforma completa, pero no consigues imaginar cómo quedará? Gracias a la realidad virtual, podemos transformar lo que se ve para que tú, como comprador, puedas hacerte una idea de cómo quedaría ese espacio tras una reforma, cambiando los suelos, el color de las paredes, el mobiliario...
- Para promocionar viviendas en construcción. Aunque hoy en día ya se hacen simulaciones muy sofisticadas con planos sobre cómo quedaría una casa amueblada, hasta que el edificio no está construido no puedes visitar un piso piloto y comprender bien lo que se explica. Con la realidad virtual, puedes pasearte por un piso piloto de una promoción de obra nueva que aún está en construcción e, incluso, utilizar esta experiencia para personalizar los materiales y elegir los que más te gusten entre los ofertados.
- Mejor atención al cliente. Las nuevas tecnologías permiten una entrega personalizada del servicio. La realidad virtual permite simular distintos estilos de decoración en un mismo espacio sin tener que mover ni un sofá.
Sergi Jiménez, CEO y fundador de Floorfy, nos cuenta la flexibilidad que aporta contar con un servicio de tours virtuales y el valor agregado que supone: “Si no tienen al cliente en la oficina pueden conectarse a través de Floorfy y realizar las visitas en conjunto, como una especie de Skype integrado en los tours para que puedan guiar al usuario y, si es necesario, enseñarle tantos inmuebles como quiera antes de que encuentre el suyo”.
- Reducir los gastos. Gracias a la realidad virtual, el sector inmobiliario reduce sus gastos operativos por el ahorro considerable de visitas y desplazamientos de la red comercial, por ejemplo. “Os aseguramos que vuestros clientes habrán descartado gran parte de los inmuebles por lo que os ahorrarán realizar la visita a todos ellos”, afirma Sergi.
Ver un piso para comprar de forma virtual: una tendencia en aumento
Todavía queda mucho camino para una implementación perfecta de este tipo de tecnologías, pero sin duda para el sector inmobiliario, los pasos que ya se han dado son muy interesantes.
Actualmente, ya hay algunas inmobiliarias que ofrecen tours virtuales a través de las plataformas de venta. Si dispones de la tecnología necesaria, puedes hacer estos tours desde la comodidad de tu casa, bien con las gafas específicas o desde tu propio ordenador y conexión wifi. Además, el agente inmobiliario podrá ofrecerte una visita virtual, guiarte por el piso y resolverte todas las dudas que se te planteen. Aunque no consigas disfrutar de la experiencia completa, la idea que te harás de la vivienda será mucho más fiel a la realidad que la ofrecida por las fotografías.
A pesar de los avances, estamos seguros de que la realidad virtual en el sector inmobiliario tiene mucho camino por delante. En Monapart colaboramos con Floorfy desde hace años, y todas las viviendas que comercializamos, ya estén en venta o en alquiler, vienen con la sesión de fotos (por supuesto) pero también con tour virtual, ya un estándar en nuestro proceso comercial.