Sector Inmobiliario
$parent->name

Pisos en alquiler que acepten mascotas

Cambiar de casa tiene ya sus complicaciones. Y cuando a la ecuación añades un animal de compañía, todavía más. Encontrar pisos en alquiler que acepten mascotas no es fácil puesto que no siempre son bienvenidas. El número de mascotas crece y los propietarios se siguen resistiendo a dar el sí fácil, por miedo a las molestias que puedan causar.

pisos-alquiler-que-acepten-mascotas

¿Cómo encontrar pisos en alquiler que acepten mascotas en España?

  1. ¿Por qué algunos pisos en alquiler no aceptan mascotas?
  2. ¿Cómo encontrar un piso que acepte a tu mascota? + Los 5 consejos rompedores de propietarios anti-mascotas
  3. Perros y gatos en los pisos de alquiler, ¿cuál es el elegido en España?

Un primer dato para entender que el problema no es pequeño: En España hay más mascotas que menores de edad.

Según este informe sectorial de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, un 40% de los hogares españoles tienen como mínimo una mascota, lo que nos da la cifra de entre 13 y 20 millones de mascotas en España. Si bien hay mascotas de muchos tipos, los perros son los preferidos y se calcula que hay más de 6 millones de canes viviendo en España. En esta gráfica, podemos ver la cantidad de perros como animales de compañía en España de 2010 a 2019.

pisos-alquiler-que-acepten-mascotas

¿Sabes cuántos niños de 0 a 14 años se registraron en el último censo nacional? Solo 6.900.000. Y si sumamos al grupo que va de 15 a 19 años, el número ronda los 9.100.000. Es decir, casi la mitad con relación al número de mascotas que existen en España.

Pero hay algo más que puede ayudar a explicar este fenómeno. Según los datos recogidos en la investigación realizada en 2015 en la Global Pet Expo, sabemos que: 

  1. Existen más de 75 millones de milenials de Estados Unidos (personas de 18 a 34) que tienen al menos una mascota.
  2. El 63% del total de estos milenials, es decir, unos 47 millones de personas, consideran que las mascotas deben ser atendidas y cuidadas.
  3. Finalmente (aquí el tema da mucho que hablar), los milenials consideran a sus mascotas como si fueran sus hijos.

pisos-alquiler-que-acepten-mascotas

Los milenials son nativos digitales y modernos, multipantalla e hiperconectados. Son personas emprendedoras, tolerantes y sociales, pero también destacan por su tendencia a retrasar los hitos de una vida tradicional como lo es el matrimonio, la compra de una casa y la responsabilidad de un hijo. De ahí que nazca esta costumbre entre ellos de adoptar mascotas y considerarlas hijos. Pero cuando llega el momento de cambiar de casa, esto parece no importar demasiado al propietario de la viviensa ya que siguen existiendo trabas ante los posibles daños que las mascotas puedan causar al inmueble.

¿Por qué algunos pisos en alquiler no aceptan mascotas?

En simple: porque pueden acarrear problemas adicionales. En Monapart somos pro mascotas (¡qué haríamos sin nuestro colibrí!), pero a menudo hay propietarios de vivienda que no las aceptan ante las posibles molestias a los vecinos o los desperfectos que pueden causar al inmueble. 

pisos-alquiler-que-acepten-mascotas

Encontrar pisos en alquiler que acepten mascotas es complicado justamente por eso. Si te pones en los zapatos del propietario, ¿qué elegirías? Hay perros que ladran mucho porque están muchas horas solos en casa y eso acarrea mucho malestar a los vecinos. También hay animales que huelen muy intensamente o tienen un comportamiento agresivo con otras personas o animales, o bien no están educados y hacen sus excrementos en cualquier parte... Al final, nosotros consideramos que el problema no son las mascotas, ¡sino propietarios irresponsables! Respecto a los excrementros de animales, el asunto es tan importante que en Madrid ya existe un ¡mapa de cacas!

pisos-alquiler-que-acepten-mascotas

Todas estas razones son importantes y si el propietario de una vivienda en alquiler ha tenido malas experiencias en el pasado con inquilinos con mascota, lo más probable es que le sea muy difícil confiar y hacer una excepción a un nuevo inquilino con animal de compañía.

¿Cómo encontrar un piso que acepte a tu mascota? + Los 5 consejos rompedores de propietarios anti-mascotas

  1. No esperes hasta el último momento, busca tu nuevo hogar con tiempo y podrás preparar mejor tu caso.
     
  2. Filtra tu búsqueda: En Idealista hay publicados 15.265 pisos en alquiler en Barcelona de los cuales solo 1175 aceptan mascotas, es un 7,6% del total. El número de mascotas no para de crecer. Ataca primero esos bondadosos propietarios permisivos antes de terminar con tus energías golpeando puertas anti-mascotas.
     
  3. Sé creativo con la zona donde buscas. Si lo tradicional no funciona, utiliza un poco de pensamiento lateral: habla con veterinarias de la zona a la que quieres mudarte, asociaciones protectoras de animales o cualquier comunidad amante de las mascotas que pueda orientarte sobre propiedades en alquiler que admiten mascotas.
     
  4. Promociónate como buen inquilino. Previendo que te vas a encontrar con muchas respuestas negativas, prepara un guión con los fundamentos por los cuales te consideras un inquilino responsable en cuanto al comportamiento de tu mascota.
     
  5. Deja expreso en el contrato que tienes permiso del propietario para vivir con tu mascota. Un consejo que sirve más para mantener que para encontrar un piso en alquiler que acepten mascotas. La Ley de Arrendamientos Urbanos no dice nada en relación a vivir con mascotas, pero en su art. 22 establece que el propietario podrá finalizar el contrato de alquiler cuando: “en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.” O sea, que si bien es legal vivir con tu mascota, si genera inconvenientes o molestias pueden ser razón suficiente para ser considerados como actos que incumplen la ley y autorizan al propietario a resolver el contrato. 

Perros y gatos en los pisos de alquiler ¿cuál es el elegido en España? 

Si bien en Europa la regla general es que se eligen a los gatos, en España ganan los perros. Por lo menos es lo que concluye el informe anual de la FEDIAF (Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Mascotas).

pisos-alquiler-que-acepten-mascotas

En Monapart no discriminamos, ¡amamos los animales! Y no nos importa si tu mascota es un gato, un perro o un guanaco. Así que, si estás buscando desesperado un piso en alquiler que acepte mascotas hemos tratado con miles de propietarios que sí los aceptan. ;D