Sector Inmobiliario
$parent->name

Las mejores viviendas para jubilarse en la playa. ¿Dónde están?

Retirarse es dejar atrás el trabajo, desconectar, olvidarse de la rutina, comenzar la vida apacible del viejo sabio que aconseja y orienta a la juventud. El principal objetivo pasa a ser disfrutar al máximo el tiempo que nos queda. ¿Será esta una buena excusa para vender tu casa y comprar o alquilar una vivienda para jubilarte en la playa? 

viviendas-para-jubilarse-en-la-playa

¿Dónde están las mejores viviendas para jubilarse en la playa?

  1. La comunidad de jubilados se duplicó.
  2. ¿Cuáles son las razones para jubilarse en una vivienda la playa?
  3. Viviendas en la playa para jubilarse: ¿Qué es lo que se busca y cómo están los precios?
  4. ¿Cuáles son las mejores ciudades para jubilarse en España?

En España, donde las tapas están en proceso de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la sabiduría es la del disfrute, del buen comer y el buen vivir. Quizá sea ésta la enseñanza que recibimos de nuestros adultos mayores al jubilarse. Decidimos profundizar en este interesante colectivo de retirados, ya que en cierta forma, nos anticipan y enseñan sobre nuestro futuro no tan lejano.

La comunidad de jubilados se duplicó

En España, la edad media de retiro se encuentra cerca de los 64 años y se estima que la esperanza de vida oscila entre los 80 y 82 años. Más o menos, dos décadas. Las estadísticas muestran que, además de aumentar la expectativa de vida del jubilado, en los últimos 30 años la población de mayores adultos también se duplicó, pasando de 5,25 millones en 1990 a 9.34 millones en 2020.

viviendas-para-jubilarse-en-la-playa

Año 1990

viviendas-para-jubilarse-en-la-playa

Año 2020

Esto quiere decir que nuestros mayores ya no están solos. Son una comunidad que tiene intereses, problemas y desafíos propios. La creencia popular diría que a esta edad la falta de responsabilidades hace que todo sea “color de rosa”. Pero convivir con la falta de rutina y dejar de hacer aquello que por tanto tiempo le dio sentido a nuestras vidas puede resultar desafiante.

Según la American Psychological Association, hay seis grupos de jubilados:

  1. Continuadores. Buscan seguir utilizando sus habilidades y conocimientos mediante trabajos a tiempo parcial o voluntarios.
  2. Aventureros. Empiezan actividades o aprenden habilidades completamente nuevas, no relacionadas con su trabajo anterior.
  3. Buscadores. No deciden su identidad antes de jubilarse, sino que experimentan durante los primeros años y buscan actividades adecuadas a sus gustos e intereses.
  4. Despreocupados. Disfrutan de la ausencia de rutina y de la abundancia de tiempo libre, dejándose llevar en su día a día.
  5. Espectadores involucrados. Mantienen un interés elevado en su campo de trabajo anterior, pero sin desempeñar un rol profesional.
  6. Retraídos. No logran encontrar actividades acordes a sus intereses y se dan por vencidos, llegando incluso a caer en depresión.

Entonces, salvo el grupo de los retraídos, queda claro que el resto se mantiene activo y con ganas de hacer cosas. Esto es muy bueno, porque la gran mayoría es consciente de que la vida no termina con la jubilación, de hecho, según cómo, ¡empieza! Es justo con la jubilación donde se empiezan a priorizar los intereses más personales sobre los hijos o las responsabilidades laborales y donde a menudo comienza la búsqueda de esas viviendas para jubilarse en la playa.  

¿Cuáles son las razones para jubilarse en una vivienda en la playa?

Parece una obviedad, pero en general, lo que se intenta encontrar es una mejor calidad de vida que en la ciudad. Y en especial, si apuntas a un lugar pequeño. A determinada edad, se valora evitar el tráfico y las largas distancias. Es importante tener el mar cerca, disfrutar del calor y el agua cuando hay ganas de bañarse. Se intenta mantener un ritmo de vida mucho más lento, acompasado, sin presiones ni compromisos.

Disfrutar de los atardeceres, hacer un poco de ejercicio o dar largas caminatas en la arena. Conocer gente nueva, entretenerse y en algunos casos bajar los gastos y el costo de vida. En esta entrevista sobre Benidorm, el paraíso de vacaciones para jubilados y británicos, del programa Tanto X Ciento, te lo ponen bien claro:

El diálogo va más o menos así:

Periodista: ¿A qué juegan? 
Jubilada: Al Tute... y pasar la mañana mijo
Periodista: ¿Se conocieron las tres en Benidorm?
Jubilada: Aquí, sí, sí. Lo mejor de España. Aquí solo hay alegría, yo no veo ni entierros. Luego la vida está muy barata, por €1,20 te dan una cerveza con una tapa de mejillones. Y luego por la tarde vas por el paseo, ¡si es que aquí nos rejuvenecemos! 

Si bien este video en particular hace mención a jubilados de vacaciones en Benidorm, la opinión de la señora nos da una idea por dónde van los tiros: abaratamiento del coste de la vida, alegría, entretenimiento, nuevas amistades, actividades al sol, ritmos relajados, partidas de cartas, dominó y zzz...

Viviendas en la playa para jubilarse: ¿Qué es lo que se busca y cómo están los precios?

Como ya comentamos en este post sobre las ventajas de vivir en una casa con jardín, existe una tendencia a favor de las viviendas con espacios al aire libre. Se buscan terrazas, jardines y una buena orientación. Los efectos de la pandemia cambiaron las preferencias de espacio y ahora, las viviendas de tres habitaciones en la playa están siendo más demandadas por la simple razón de que se está buscando más extensión y superficie.

En este sentido, César Sobrado, responsable de Obra Nueva de Gilmar en la Costa del Sol, explica lo siguiente: «el comprador busca sitios donde pueda vivir cómodamente y pasar muchas más horas dentro de la comunidad que antes».

viviendas-para-jubilarse-en-la-playa

¿Y el precio? Siguiendo los datos recogidos en un estudio del Grupo Tinsa sobre los precios de vivienda en la costa española en el 2020, se puede concluir que se encuentra congelado. Este informe afirma que “tras cuatro años de crecimiento sostenido de la actividad del sector inmobiliario en las costas españolas, la irrupción del Covid-19 ha supuesto una paralización repentina y una elevada incertidumbre sobre lo que deparará al mercado residencial del litoral español”.

En fin, no faltan razones para flirtear con la idea de invertir en una vivienda para jubilarse en la playa. Pero... ¿adónde?

¿Cuáles son las mejores ciudades para jubilarse en España?

La revista Forbes eligió Málaga como una de las mejores ciudades donde vivir y jubilarse. No solo por la playa y la arena. La oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento, junto a un sistema de salud solvente, sitúan la ciudad en la primera posición de la lista. El costo de vida es relativamente barato, la facilidad de acceso y el bajo nivel de criminalidad también ayudan a que sea de las ciudades más deseadas.

Luego, puedes explorar otros lugares menos concurridos en Andalucía como La Isleta del Moro o Tarifa, en Cádiz. En la Costa Blanca o la Costa de Azahar también encontrarás joyas ocultas. En Cantabria hay un mix de mar y montaña, aunque allí los precios aumentan.

viviendas-para-jubilarse-en-la-playa

La Isleta del Moro

viviendas-para-jubilarse-en-la-playa

Tarifa (Cádiz)

viviendas-para-jubilarse-en-la-playa

Castro Urdiales

Ya lo ves, España ofrece un aproximado de 8.000 kilómetros de costa, de allí las múltiples y coloridas posibilidades de encontrar viviendas para jubilarse en la playa y disfrutar del retiro. En Monapart somos especialistas en vender casas al máximo precio en el mínimo tiempo, ya sea en la playa, en la montaña o en la ciudad. Si necesitas que te asesoremos, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a elegir el mejor lugar para tu jubilación.

Fabian Ostrovsky, asesor inmobiliario Monapart Barcelona

Fabián Ostrovsky | La Primera

Asesor inmobiliario

Barcelona