Realidad virtual para inmobiliarias
La realidad virtual parece ahora el nuevo juguete de las inmobiliarias. No porque sea entretenido o gracioso, sino porque la realidad virtual mejora la presentación de un inmueble, capta la atención de potenciales clientes y ahorra muchísimas visitas innecesarias.
La realidad virtual mejora la presentación de un inmueble, capta la atención de potenciales clientes y nos ahorra muchísimas visitas innecesarias.
Hace ya años que la tecnología ha penetrado en casi todos los ámbitos de nuestras vidas, permitiéndonos realizar las tareas más comunes sin movernos de casa. Aun así, desde la pasada crisis que sufrió el mercado inmobiliario, no hemos podido observar ningún cambio sustancial en el proceso de compra-venta de propiedades. La innovación más notable surgió entorno al año 2000 con la aparición de los portales inmobiliarios como Idealista o Fotocasa, que tampoco alteraron el modelo pero consiguieron centralizar el contenido en una misma plataforma, facilitando una cartera mucho más amplia al usuario reduciendo en consecuencia el tiempo de búsqueda.
La transformación digital en el sector inmobiliario está en marcha, y cada vez podemos encontrar más propuestas tecnológicas que apuestan por nuestro sector e intentan agilizar el proceso de compra-venta o alquiler de inmuebles. Si nos centramos en aquellas propuestas que intervienen en el marco de las visitas y cómo logran reducir este proceso, un buen ejemplo es Floorfy, una startup de Barcelona que nació hace poco más de un año con la intención de solventar, con los tours virtuales, las innumerables visitas que realizamos antes de lograr vender una propiedad.
Muchos pensaréis que esto es una tecnología para los big players y que el coste de aplicarla no compensa a la pequeña agencia. Bien, ya no es así, Floorfy pone a disposición de todo tipo de agencias la oportunidad de que podamos generar nosotros mismos este contenido de forma muy sencilla y a un coste realmente competitivo. Y además no solucionan sólo un problema, sino que a partir de su herramienta podemos realizar todo el contenido que rodea un inmueble, desde las fotos hasta el video pasando por la visita virtual. Aquí un ejemplo:
Hablamos con Sergi Jiménez (@sergijiba), responsable de Floorfy.
¿Qué dispositivos o software necesitan las agencias inmobiliarias para empezar a realizar tours virtuales?
Depende de cómo quiera realizarlos la agencia. Tenemos un software muy intuitivo en que el agente es completamente autónomo y fotógrafos profesionales para aquellas que deseen contratar el servicio. En este caso el fotógrafo se encarga de todo el proceso.
En el caso de que la agencia se lo quiera montar por su cuenta lo único que se necesita es una cámara 360º y una cuenta en Floorfy para poder empezar a publicar tours. Las cámaras las hay en el mercado por menos de 400€ y nosotros mismos ofrecemos un kit completo con la cámara Ricoh Theta SC y un trípode panorámico por 350€. Además damos soporte a todas las agencias desde el primer día.
¿Cómo pueden las agencias inmobiliarias sacar partido a la realidad virtual?
Las opciones son muchas. Principalmente, las agencias pueden incorporar las visitas a su propia plataforma (web y blog), el proceso es parecido a colgar un video de Youtube. Pero también pueden publicarlo en redes sociales, donde sus seguidores pueden entrar directamente al inmueble y contactar con la agencia en caso de estar interesados, también pueden enviar el link a potenciales clientes a través de email o whatsapp etc.
También tienen la oportunidad de, mediante unas gafas de realidad virutal, mostrar los inmuebles a sus clientes desde la misma oficina antes de salir a verlos. Os aseguro que habrán descartado gran parte de los inmuebles por lo que se ahorrarán la visita a todos ellos.
Si no tienen al cliente en la oficina pueden conectarse a través de Floorfy y realizar las visitas en conjunto, como una especie de skype integrado en los tours para que puedan guiar al usuario y, si es necesario, enseñarle tantos inmuebles como quiera antes de que encuentre el suyo.
Cuando afirmas que los tours virtuales son la punta del iceberg, ¿a qué te refieres?
Nosotros empezamos ofreciendo un software para la generación y distribución de tours pero nos hemos dado cuenta de todo el proceso que existe alrededor del contenido de un inmueble y decidimos atacar también ese problema. Actualmente las agencias tomáis fotos o mandáis a un fotógrafo a cada uno de vuestros inmuebles y en algunos, mandáis a otro profesional que se encarga de realizar el video y/o la visita virtual. ¿Por qué no disponer de fotos, videos y tours virtuales en todos y cada uno de los inmuebles de vuestra cartera? ¿No es cierto que ayudan en el proceso de captación? A partir de ahí empezamos a ofrecer una solución integral para que una vez montada la visita virtual podáis extraer fotografías simples, videos normales o vídeos 360º, visitas guiadas entre agente y comprador o podais realizar puertas abiertas y mostrar el inmueble a tantas personas como queráis.
Sin duda la realidad virtual es una opción interesante frente al posible ahorro de tiempo y dinero que supone tanto para las agencias inmobiliarias como para los particulares. Si estás pensando en incorporar la realidad virtual en tu día a día como agencia inmobiliaria, contacta con Floorfy a través de y te ayudarán a resolver cualquier duda.